1

1

1

1

1

 

1

1

EN PORTADA • 15 DE MAYO DEL 2017 •

Una historia de más de cuatro siglos

Por: Iván Quezada

 

La emblemática Casa de Moneda de México representa una institución del sector económico y hacendario y es la más antigua de nuestro País; pionera en América Latina, fue fundada en el año 1535, bajo las órdenes de la corona española y al mando del virrey Antonio de Mendoza, en tiempos de la Nueva España.

Pero en los últimos años ha colocado a México en la mira del mundo, al acuñar verdaderas obras de arte, que más que valer lo que cuestan comercialmente, significan el legado de la historia de la Nación, en cuestión económica, pues en sus obras han estado los personajes, momentos y monumentos históricos que han marcado la vida de nuestro País, y de muchos otros más, a los cuales exportan cada año piezas llenas de arte y cultura.

SU FUNCIÓN

Dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Casa de Moneda de México es un organismo descentralizado del Gobierno Federal Mexicano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se encarga de acuñar las monedas de curso legal en el País; su labor obedece a las características y denominaciones que establecen los decretos del Congreso de la Unión, bajo las órdenes de acuñación, emanadas del Banco de México.

Desde enero del 2014 está al mando de Guillermo Hopkins, quien fue designado como director general de la institución. Casa de Moneda de México tiene, además, la consigna de diseñar y producir las medallas que otorga el gobierno mexicano, conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, así como otras medallas conmemorativas que determinen las leyes, con fines oficiales, e incluso, particulares.

Guardar y custodiar las monedas y los metales que le entregue en depósito el Banco de México, y en su caso, otras instituciones, son parte de sus labores, ya que no solo fabrica las monedas nacionales, también ha celebrado convenios con países como Alemania, Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Inglaterra, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela, para la elaboración de monedas que transitan en aquellos países.

El origen de las monedas que circulan de manera oficial dentro del País provienen de San Luis Potosí, en donde se encuentra su planta, la cual cuenta con alta tecnología para la acuñación de metales, convirtiéndola en una de las mejores del mundo. Se trabaja con dos líneas de producción: metales industriales (monedas de acuño corriente), y metales finos (medallas y monedas conmemorativas con acabados especiales).

 Inicialmente se mandaba traer el metal desde San Luis Potosí, pero con el paso del tiempo, se decidió trabajar desde aquel Estado para volver más eficiente la producción.

* Encuentra el artículo completo en nuestra edición de Mayo de Revista Líder México

1

 

 

 

Calle Napoles 36
Col. Juárez, CP. 06600
Delegación Cuauhtemoc, Ciudad de México
Tel. (55) 50 86 28 94
contacto@revistalidermexico.com
©2017 Revista Líder México.

Todos los derechos reservados.